Alemania multará a quienes inciten el odio en redes sociales

El parlamento alemán. aprobó recientemente una ley que les permitirá realizar multas a las entidades que manejan las redes sociales, solo en caso de que no sean capaces de detener los comentarios ofensivos dentro de la misma. Esta ley señala que, en caso de no cumplir con lo estipulado, las multas podrían llegar como máximo a los 50 millones de euros, lo que equivale a 57 millones de dólares. No solo eso, también se le podrá multar por 5 millones de euros más, al encargado de cada red social que se encuentre laborando dentro del territorio alemán.

Esta ley es el paso lógico para tratar de manera efectiva los mensajes de odio ya que todos los acuerdos voluntarios con las plataformas sociales no han sido exitosos.” Dijo uno de los representantes del parlamento alemán a través de un comunicado oficial.

En Facebook se encienden las alarmas después de haber sido aprobada esta ley, ya que es bien sabido que esta red social no maneja los usuarios más sanos de la internet, y es por eso por lo que Mark Zuckerberg ha estado escatimando esfuerzos para mantener controlados a estos incitadores del odio, pero aun así se le ha hecho una tarea complicada teniendo en cuenta las enunciaciones de las autoridades y los parlamentarios.

Existen sospechas de que esta ley pueda imponer un punto límite a la libertad de expresión, y es por eso por lo que el ministro de justicia alemán Heiko Maas indicó que “la libertad de expresión termina donde comienza la ley criminal“.

Está claro que las autoridades alemanas quieren que los usuarios puedan interactuar en paz en las redes sociales, evitar el racismo, bullyng cibernético, entre muchas otras formas de manifestar odio. Veremos que sucede en las próximas semanas.